Aniversario ‘The World of THOR’ – Tecnología de gran resistencia

General, Noticias

Palacio de la Balmesiana, Barcelona
10 aniversario de ‘The World of THOR’
25 de septiembre de 2019

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Con el lema ’10 años creciendo juntos’, la empresa ‘The World of THOR’* celebra su décimo aniversario. Àlex Ruestes, CEO de ‘The World of THOR’ y socio tecnológico para España y Portugal de la empresa sueca Handheld; junto con Eva Jiménez Jiménez, CMO ‘The World of Thor’, y Owner-CFO Administración, Finanzas y RR.HH, han organizado un evento irrepetible.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

En primer lugar la ‘6ª Partner Conference’, donde han participado los partners de THORHandheldSOTIBixolonPedro PortoFinnlogicGenexus y Nicelabel, que han expuesto las últimas novedades que ofrecen sus empresas al mismo tiempo que han analizado las necesidades para un próximo futuro. Durante el turno de preguntas, Àlex Ruestes, ha sido el encargado de realizar la mayoría de ellas, animando a los asistentes a participar.

 

‘El estado del arte de las tecnologías’

Seguidamente Salvi Hernández Bajola, Asesor Consultor de Estrategia Empresarial, con el título ‘El estado del arte de las tecnologías’, nos ha ofrecido su visión del futuro tecnológico, donde la aparición de nuevos sistemas, nuevas herramientas y nuevas formas de comunicación nos encamina a una sociedad completamente distinta de la que conocemos. Hernández Bajola impulsa lo que él llama ‘Triángulo Mágico’, compuesto por: Negocio (Dirección y Gestión de Empresas. Ayuda a su profesionalización); Tecnologías TIC (Transformación Digital), y Personas, (donde se mitigan de forma eficiente las posibles resistencias al cambio que tienen las personas).

Fotografías: ©2019 L. Sedó

Sobre las tendencias actuales, nos informa de lo siguiente:

> Conexión entre diferentes Software sin ningún tipo de limitación entre ellos.
> Ir hacia modelos Cloud, donde la información esté en la nube y pueda ser tratada y gestionada desde cualquier lugar donde la única limitación sea tener o no acceso a Internet.
> Pago por uso (modelo SaaS) donde no haya una compra directa sino un pago mensual por su utilización.
> Gestionar muy claramente la seguridad de la información (ciberseguridad).
> Tener muy en cuenta a las personas durante este cambio tecnológico tan importante que vivimos.

Con respecto a la globalización 4.0, según él, “incluye todos aquellos aspectos relacionados con la visión de que estamos en un mundo globalizado donde todas las empresas y particulares podemos estar conectados mediante las tecnologías. La ‘era digital’ o ‘transformación digital’ se refiere al hecho de hasta dónde los negocios se pueden transformar mediante las tecnologías”.

El ponente también ha dado una pincelada de las tecnologías a tener en cuenta actualmente:

> Gestión de la nube (Cloud, SaaS, Paas, etcétera)
> App y modelos relacionados
> Fintech
> BlockChain
> Big Data
> Smart City
> IoT (Internet of Things)
> Industria 4.0
> Robótica
> Gammificación
> Ciberseguridad

“En el año 2030 existirán muchas nuevas profesiones que actualmente no están en el mercado, y muchas de las que existen ahora habrán desaparecido. Otra cosa que las empresas deben tener ‘in mente’ ahora y en adelante son las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones: Baby Boomers, ‘X’ o Millenials, ‘Z’ o Centennials”, ha puntualizado Salvi Hernández, que ha aprovechado para dar un consejo: “la implantación de un cambio estratégico de base tecnológica en la empresa, debería ir acompañado de un profesional que gestione negocio, tecnología y personas”.

 

‘Tus electrodomésticos te espían, y ¡lo sabes!’

A continuación Luís Enrique Benítez JaspeCybersecurity Researcher, dedicado a la investigación y a dar a conocer fallos de seguridad en los distintos dispositivos conectados (IoT) y de las Smart Cities, nos ha alertado sobre cómo nuestros datos sobre hábitos y vida personal están al alcance de diferentes empresas en su ponencia titulada ‘Tus electrodomésticos te espían, y ¡lo sabes!’.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

En primer lugar ha querido informarnos de lo que es un Auditor de Seguridad y un Hacker (igual a pirata informático o Ciberdelincuente):

‘Una persona apasionada por la informática con gran conocimiento de las redes y los sistemas informáticos con gran interés por explorar sus características y por poner a prueba sus habilidades en este ámbito. Puede introducirse en un sistema informático para demostrar su vulnerabilidad o para probar su seguridad, de manera legal encargado por una empresa o servicio público. El pirata informático opera con ánimo criminal’. Fuente: Viquipedia.

Tenemos que, según un estudio de McAfee, se estima que el cibercrimen tiene un impacto global en la economía de entre 350.000 y 1.000 millones de euros al año, cerca del 1% del PIB mundial; y según SII Concatel, del 22 de marzo de 2019, un 64% de las empresas españolas se enfrentaron a un ciberataque en los últimos dos años.

Aparte de ponernos sobre aviso de los ciberataques, Luís Enrique Benítez, nos alerta de que somos controlados a distancia. Los patinetes de Xiaomi, se pueden hackear y bloquear remotamente; los coches inteligentes, son ideales para recopilar datos de sus usuarios, así como los juguetes inteligentes.

Las apps y pulseras inteligentes que ayudan a registrar la actividad física de las personas, también procesan otros datos personales de sus usuarios.

“Cosas impensable como ciertos consoladores inteligentes, también recopilan datos sobre quien los usa, y existen condones inteligentes para medir la intensidad, velocidad o temperatura durante el sexo. Por no hablar de los tampones inteligentes que avisan de cuando hay que cambiarlos».

«Si nos fijamos en los electrodomésticos, los aspiradores robot Roomba, podrían vender los planos de tu casa al mejor postor. Según el CEO de iRobotColin Angle, ‘hay todo un ecosistema de aplicaciones y servicios para el hogar conectado que pueden beneficiarse de disponer de un mapa detallado del hogar que los usuarios han accedido a compartir’. Tengamos en cuenta de que cuando firmamos, sin leer, la aceptación de cláusulas abusivas, ya nos hemos convertido en un ‘producto’, ya somos un algoritmo, un dato”, afirma Benítez.

Con respecto a las SmartTVSamsung recomienda no hablar de temas personales frente a sus televisores. Además hay canales que envían información cuando se accede a ellos (Atreserie, BeMad, Discovery Max, la sexta, la sexta HD, Energy, Boing, la 1, la 2, 24h, Clan, TV3 HD, Telecinco, Cuatro, Diviniti…)

La conclusión es que todo lo que sea Smart nos espía: SmartphoneSmart WatchSmart TVSmart BandSmart Cities

 

Networking, visita guiada al Palacio y cena

Después de estas informaciones que a algunos nos han asustado un poco, hemos disfrutado de un agradable Networking – Showroom, donde hemos podido conversar con los anfitriones Àlex Ruestes y Eva Jiménez, así como con los partners, trabajadores, clientes y amigos de THOR.

La visita guiada al Palacio de la Balmesiana, edificio neogótico con elementos modernistas, obra maestra de Joan Rubió i Bellver, discípulo de Antoni Gaudí, que fue uno de los arquitectos encargados de dar forma al Barrio Gótico de Barcelona en el primer cuarto del siglo pasado, ha sido inolvidable.

Fotografías: ©2019 L. Sedó

En especial nos ha impactado la capilla que está presidida por un retablo con una escultura de la crucifixión obra de Josep Llimona. Las imágenes de la Virgen y de San Juan son de Camps Arnau. Llama la atención la gran y original lámpara central de madera, el suelo realizado con madera líquida (técnica de los países nórdicos) y la mezcla de estilos que propuso Rubió y que convierten la capilla en una amalgama artística singular.

Los anfitriones nos han sorprendido, al finalizar la visita al Palacio, con una actuación de dos cantantes de ópera en el auditorio que ha sido genial. La cena, servida por New Paradis Catering, con toques de cocina innovadora, ha resultado deliciosa. Se ha brindado por el décimo aniversario de ‘The World of THOR’ y hemos disfrutado de otra actuación operística. La celebración se ha clausurado con parlamentos de representantes de HandheldSotiBixolon y ‘The World Of Thor’.

Movilidad
Todo Terreno

The WORLD of THOR es su proveedor líder de dispositivos móviles robustos en el mercado español. Smartphones, PDAs y Tablets.

“EVA JIMÉNEZ JIMENEZ ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias a la implantación del proyecto "Presencia web". Esta acción ha tenido lugar en el periodo de TICCámaras 2023 Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Barcelona”.